lunes, 6 de febrero de 2012

Juntos es posible.

Siempre he creído que las cosas se van acomodando, y que de algún modo los eventos en nuestra vida tienen relación unos con otros, que se han ido creando para un fin. Para mí, la leucemia de Borja no es una casualidad sino una "causalidad". Este fin de semana me convencí aún más de eso. Ayer sábado fue el día mundial de la lucha contra el cáncer. Desde luego planeé escribir una entrada para ser parte de la campaña que promueve la OMS este año: "Juntos es posible". Pero, no supe por donde empezar, y lo único que conseguí fue hacer una especie de artículo de periódico; un poco lo que buscaba, sí, porque al final, lo que pretendía también era informar; pero no quedé satisfecha. Leyendo las notas del día me sentí condenada: "En el día mundial de la lucha contra el cáncer, la OMS advierte que 7.5 millones de personas mueren al año a causa de este padecimiento, y se estima que para el año 2030, esta cifra aumente a 11.5 millones". Esta noticia tocó los hilos más profundos de mis miedos. El cáncer ha rondado a mi familia desde hace mucho tiempo. Aunque, debo confesar, en ninguno de mis más terribles pensamientos estaba que a alguno de mis hijos les puediera pasar. Al seguir leyendo descubrí una cifra más...pero era esperanzadora, una cifra que en los titulares alarmistas no aparecía: "El 40% de los cánceres se pueden prevenir si se lleva un estilo de vida sano y se toman las medidas de prevención correspondientes".  

Y entonces es cuando llega la casualidad...perdón "causalidad". La hermana de mi cuñado, está librando su propia batalla, y nos mandó un regalo por demás oportuno: El libro titulado Anticáncer, del médico francés David Servan-Schreiber. Inmediatamente la impaciencia por hojear aquél libro se apoderó de mí, y  descubrí que con este libro puedo tener respuesta a muchas de mis inquietudes. La frase inicial es impactante: "Todos tenemos un cáncer que duerme al interior de nosotros (...) sin embargo, nuestro cuerpo también está equipado con múltiples mecanismos que permiten detectarlo y controlarlo". La cifra esperanzadora de la OMS puede volverse la realidad que acapare los titulares de los periódicos. Hay un cáncer latente en nosotros y es hora de que le hagamos frente; de que trabajemos juntos, ciudadanos, gobiernos y organizaciones para participar y estar enterados de avances médicos, tratamientos, y sobre todo medidas de prevención contra esta enfermedad. No le tengamos miedo a la palabra "cáncer"; hagamos conciencia de que está más cerca de nosotros y de nuestros hijos de lo que nunca imaginamos; no sólo lo veamos como un proceso que implica dolor o sufrimiento; dejemos atrás mitos y creencias, ignorancia y falta de comunicación; no sólo lo asociemos a una persona que está pelona y demacrada, sino tambien a fortaleza y ejemplo; no le demos la espalda a todos aquellos que necesitan ayuda en esta lucha...porque esta lucha también es nuestra...Juntos es posible.

Gracias al regalo de Fina y a este fin de semana de lucha mundial contra el cáncer, siento que la "causalidad" empieza a ser más evidente y tal vez al final de este trayecto pueda descubrir exactamente qué es. 


http://www.who.int/es/index.html



http://www.cancer.gov/espanol


No hay comentarios:

Publicar un comentario